Euro<26 Informatica 29/Noviembre/2002
Internet » Configuración » Área de Descarga
Drivers

Que son los drivers

Los drivers o controladores, son los encargados de actuar como interfaz entre el sistema operativo y los dispositivos que componen un ordenador, es así como todos los componentes se entienden y trabajan conjuntamente.

En el caso de una tarjeta gráfica, es el driver el que informa al sistema operativo sobre las distintas resoluciones que soporta ésta, el número de colores, frecuencia de actualización, resolución, etc.

Aunque los sistemas operativos incluyen los controladores de los periféricos mas extendidos del mercado, estos son regularmente modificados por el fabricante con objeto de mejorar su rendimiento.

De igual modo, el continuo lanzamiento de dispositivos al mercado antes que los competidores, hace que se vendan productos con unos drivers que en muchos casos tienen fallos que pudieran desestabilizar el sistema operativo. Es por esto, que el fabricante frecuentemente mejora y rectifica los errores introducidos en las versiones anteriores e incluye nuevas funciones.

Los drivers pueden sufrir varias actualizaciones en un año

Si consideramos el número de dispositivos instalados en un ordenador (impresoras, escáneres, tarjetas de sonido, etc.) nos daremos cuenta de la vital importancia de mantener al día estos archivos con el fin de conseguir los mejores rendimientos.

Podemos asegurar que gran parte de la inestabilidad de nuestros sistemas operativos es debido a la deficiencia de los drivers instalados.

Actualizar los drivers es ganar en velocidad y estabilidad

Visitar varias veces al año las páginas web del fabricante puede significarnos también la ampliación de las capacidades de nuestros dispositivos, incluir herramientas de diagnosis, o algún programa que añada nuevas funcionalidades que anteriormente no soportaban nuestros componentes



Como saber que versión tenemos instalada

Antes de actualizarnos, consultaremos cual es la última versión disponible en la web del fabricante. Posteriormente la compararemos con la instalada en nuestro sistema de la siguiente manera:

Abriremos el Panel de control > Administración de dispositivos, y después en las propiedades del dispositivo que nos interesa pulsaremos el botón Controlador.

Aquí encontraremos el nombre del fabricante o proveedor, fecha y número de versión del dispositivo; este último dato es el que nos interesa. Solo tendremos que cotejar ambos números para saber si disponemos de la última versión.

Precaución con las BETAS de los drivers

Algunos avezados usuarios, en su afán de tener instalado el último controlador, utilizan betas de los drivers que están incluidas en las páginas web; nosotros recomendamos su instalación con prudencia por los problemas de inestabilidad que pudieran generar.

Tampoco debemos instalar drivers que no sean específicos de nuestro dispositivo, en algunas ocasiones pudieran funcionar, pero en la mayoría provocarán la caída del sistema o en el mejor de los casos que éste no funcione.

No emplearemos controladores diseñados para otros sistemas operativos.



Instalación de los drivers

La instalación de los drivers es una tarea muy sencilla.

Crearemos una carpeta temporal a la que podemos llamar "Drivers". En esta carpeta alojaremos los ficheros que descargaremos de las páginas web del fabricante.

Generalmente nos proporcionarán un programa con la extensión "EXE" que nos instalará los drivers de manera automática. Solo tendremos que ejecutar este programa y seguir las instrucciones para su correcta instalación.

Si no hubiésemos obtenido el programa con la extensión "EXE", y se tratara de un conjunto de archivos, procederemos a instalar el controlador de la siguiente manera:

Abrimos el Panel de Control > Seleccionaremos Agregar o quitar hardware.

Aparecerá un asistente que nos conducirá a un cuadro de diálogo para seleccionar el dispositivo que queremos instalar.

La siguiente ventana nos dará la opción de seleccionar el fabricante y modelo. En este menú accederemos a la opción Utilizar disco.

Ahora pulsaremos el botón Examinar para buscar en nuestro disco duro la carpeta donde tenemos alojados nuestros archivos.

En el cuadro emergente indicaremos la ruta donde tenemos alojados nuestros archivos y seleccionaremos aquel que tenga la extensión "INF".

En el siguiente cuadro de diálogo podremos optar por el dispositivo que nos interesa. Validando las siguientes ventanas tendremos nuestro controlador instalado.

En el caso de Windows NT 4.0, no existe el icono "Agregar o quitar hardware". Deberemos instalar los drivers accediendo a los iconos correspondientes. Así para instalar una controladora de vídeo accederemos al icono Pantalla, para una tarjeta de red pulsaremos el icono Red, etc. El resto de los pasos a seguir son los mismos.


Dónde encontrar drivers


Win Drivers
En inglés. El más completo para Window 9X/NT/2000, con búsquedas por marca o nombre del driver.

La Web del Programador
En castellano. Si no encuentra el driver que requiere puedes pedírselo.



Inicio

Presentación | El Gobierno de Aragón | Servicios Euro<26 | Formación | Actividades | Europa | Internet
Inicio | Buzón | Mapa | Buscar
© Gobierno de Aragón